lunes, 3 de noviembre de 2008

Reunión del 27-10-08

Comunidad Abierta de aprendizaje 27-10-08

Estuvimos: Julieta, España, Negro, Maru, Lucre, Alejo y María (por primera vez).
Registró: Alejo.

Presentó los textos Julieta:
- Caleidoscopio de rebeldías, de Claudia Korol, pags. 73 a 77, “La batalla por los bienes de la naturaleza y por la vida”
- Noticia del diario “La Capital” de Rosario, 29 de Septiembre de 2006, “Los niños fumigados de la soja”.

Espi:
Pareciera que producir es explotar recursos y matar gente. Y pareciera que la alternativa es la resistencia y que no pudiera haber alternativas diferentes para producir.
Se rompió la idea de lo público como espacio de intervención social. No existe ya la idea de bienes públicos. ¿Hay maneras más justas, sanas, igualitarias, ecológicas de hacer las cosas? ¿Qué propuestas podría haber?

Lucre:
Del texto de Claudia me gustó que es clara y concreta. Es explícita en las cosas que plantea. Rescato la idea de encontrar colectivamente claves de interpretación y procesos de acción.
El 19 y 20 de Diciembre ¿Quedó claro el agotamiento de esta forma de Capitalismo?
Los dos ejes que apoyan desde pañuelos en rebeldía son invisibles, no son concretos.

Negro:
Hay una crisis de alternativas en el fortalecimiento público ambiental.
La idea de “Bienes Naturales” deja afuera a otras cosmoviciones que no se están teniendo en cuenta. Seguimos aceptando otra mirada que es la de quienes nos dominan.
Recuerda la película de Pino Solanas “La argentina latente” sobre las políticas antisaqueo.
Los diversos grupos y movimientos que hay ¿Cómo y en qué podemos coincidir con los diferentes no antagónicos?
No es una cuestión de orgánica, sino de un nuevo hombre y una nueva mujer.
Sobre la noticia de “los niños fumigados de la soja” Me quedé pensando en la cotidianeidad de los pibes que conocemos. Hay una explotación cotidiana. ¿Dónde está el Estado? ¿Nos acostumbramos a no exigir que intervenga y se haga cargo? Nos acostumbramos a que el estado no esté. Y nos acostumbramos a llevar adelante lo que el estado no hace.
Hay una continuidad de las políticas antisaqueo.
Hay discursos que pueden ir para cualquier lado. El de la explotación por ejemplo.
Hay muchas organizaciones y movimientos que tenemos que apoyar y no pueden sentarse en una mesa a defender a la misma gente. ¿Qué pasa en el campo popular con la fragmentación y la integración?
¿Qué valores, creencias básicas pueden generar esta integración necesaria?

Maru:
Terminé de leer la noticia y suspiré. Recuerda el documental “reverdecer”, que cuenta de familias que viven o vivían en lugares donde se cultiva soja.
Hace poco hubo difusión de la ley en contra del trabajo infantil. Creo que no se trata solo de esto, sino de la desintegración familiar de maneras de autosubsistencia.
Está bueno pensarlo desde la dimensión político pedagógica, pero no alcanza. Hay que garantizar el poder comer todos los días, y tener hijos y…
Hay experiencias de lucha en muchos lugares. Me siento desvinculada en mi cotidianeidad con esos conflictos. Pareciera que no existen. Bronca y más bornca.
Resistir es el primer paso, y está bueno poder hacerlo. Es cierto que no es suficiente, pero valoro que haya grupos que estén resistiendo. Me da miedo y angustia no sentirme parte de un proyecto de resistencia.

Leo:
Hace poco escuché que Biner habló de los pibes bandera, pero ahora veo que la noticia es de hace dos años, me pregunto por el rol de los medios de comunicación.
Creo que es lo mismo que hacen con los pibes de acá, pero los van matando de otra manera. Es su forma de entender la sociedad. Les parece normal.
A nosotros nos indigna, pero lo vemos lejano, pero es cercano. ¿Hay que ir a lugares donde pasan estas cosas o preguntarnos que hacemos acá?
Hay desconocimiento, tenemos que concientizarnos.
Sobre caleidoscopio de rebeldías: el título es muy gráfico. Marca la importancia de saber desde donde miramos y no perder de vista que es una situación de ese momento.
¿La naturaleza es un recurso o un bien? No tengo muy claro como prefiero llamarlo.
La explotación de la naturaleza es la base del capitalismo, es importante la concientización sobre estos temas.
Recuerda que el 3er Viernes de cada mes hay video debate en la asamblea del Cid. Se llama “Espacio Chico Mendez”
¡Como nos cuesta pensarnos como sujetos colectivos! (esto está relacionado con la idea de comunidad y de identidad)
Leo “4000 luchadores populares presos” y es terrible, pero no lo siento como una lucha propia. Me cuesta.

María: las palabras que usa que se relacionan con la violencia me resultan chocantes. Una propuesta de cambio debería no ser violenta. ¿Es posible generar un cambio con propuesas que no sean “anti”? Con acciones concretas.
Hay que tener esperanza en un cambio, y haciendo por lo que tenemos alrededor. Siento que el cambio puede venir de lo pequeño, y de las acciones chiquitas. Desde lo cotidiano generar autosuficiencia. Movimientos comunitarios en pequeña escala. Uno no puede obligar al otro a hacer lo que yo creo que está bien.

Y se va la segunda! (2da vuelta).

Lucre: Estoy de acuerdo que la violencia genera más violencia, y que es un esfuerzo no vionletarse. Estoy de acuerdo en no creer contra algo, pero a veces sirve para tener claridad de lo que no queremos.
Hay estructuras tan viejas que es difícil encontrar desde donde generar acciones que realmente modifiquen. Hay que preguntarnos constantemente por nuestras prácticas.
Mi paciencia está impaciente. Basta de mentiras. Hay urgencias.
Comenta de un texto de M.T. Sirvent sobre las múltiples pobrezas, que lo va a proponer.

Nota: hay algunas preguntas que son mias, que las iba anotando a medida que registraba, y no pude tomar nota de mis propias intervenciones.

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