Evaluación de Comunidad Abierta de Aprendizaje 08’
Juli:
El objetivo de intercambio y reflexión estuvo bueno. Se fue dando y se entrenó la escucha facilitado por la dinámica.
No llegamos a la etapa de ejercitar el consenso, aunque si empezamos en las reelaboraciones.
Expectativa: Establecer los ejes que fueron saliendo y profundizarlos.
Leo:
Me gustó la propuesta. Interesante ejercitar la escucha y las diversas miradas. Y también la etapa de reelaboración.
Hubo dificultad en sostener la continuidad por las ausencias. Igual se siguió avanzando.
Me gustó los tiempos que nos dimos, sin apurarnos.
Estuvo muy bueno escribir y que surjan muchas preguntas. En el tiempo que estuvimos construimos bastante.
Expectativas: Seguir construyendo y compartiendo experiencias.
Alejo:
Comparto lo que dijeron. Estuvo bueno pensándolo desde antes; le dimos muchas vueltas a la convocatoria y finalmente fue clara. Creo que fue un acierto que termináramos de armarla con los encuentros. Me gustó reelaborar los ejes.
Un punto flojo: las ausencias, fue difícil la continuidad.
Otro punto flojo fue la convocatoria, el número. Yo esperaba unos 15, 20.. empezamos 8… fue fluctuando y quedamos pocos.. Para el año que viene es algo que tenemos que reforzar.
Lo bueno de haber sido pocos fue el clima de trabajo. Rápidamente la dinámica de trabajo superó la propuesta. Hubo escucha y diálogo. Estuvo buenísimo la rotación en el registro de los encuentros, no asílos cuelgues en la trascripción y circularlos..
Para las expectativas dos cosasque quedaron pendientes:
- Traer las prácticas. Focalizar en un eje nos va a permitir traer más las cosas que hacemos y otras veces también.
- Proponer una práctica
Espi:
Me gustó la dinámica y superó las expectativas. Hubo interés y apropiación del espacio. Todos leíamos.
Me pareció demasiado teórico. Pero creo que es parte del ir construyendo el espacio. Queda pendiente elegir un eje.
Al principio esperaba más gente, después me pareció bien y luego bajó bastante. Igual se pudo trabajar bien porque circuló más la palabra.
Expectativas:
- Focalizar en un eje y poder darle una forma más práctica
- Ampliar la convocatoria de una forma procesual.
Por momentos me pareció mucho divague y eso se puede afinar, costaba hacer pie.
No abriría de nuevo una convocatoria dispersa.
Buscaría más material relacionado con lo que cada uno hace para que sea más fácil relacionarlo con nuestras prácticas.
Luego Alejo contó sobre las ideas previas que venían pensando con Espi… sobre un posible Centro Integral de Formación.
Leo comentó sobre un terreno que hay en Piedrabuena en el que están armando una huerta y un escenario para que toquen bandas (son unos galpones del teatro colón y un parque).
Y estuvimos charlando un poco sobre los lugares posibles de realización: Cañuelas e Iglesia de Santa Cruz.
No se si será este el espacio pero me gustaría trabajar con chicos y adolescentes ya sea en recreación o teatro. (Espi)
Podemos hacer experiencias piloto. Son sólo ideas..(Alejo)
lunes, 30 de marzo de 2009
Memoria jueves 26/03/09
Estuvimos Espi, Lucre y Alejo.
Le contamos a Espi de la reunión pasada.
Retomamos la propuesta de Lucre de juntarnos con el grupo de estudio sobre experiencias educativas diversas. Quedamos en ir a la reunión que hacen ellos el MARTES 31/3 a las 19 hs en casa de Anabella.
Lucrecia tiene que mandar la dirección (y confirmá si el horario es correcto).
Seguro van a ir Lucre y Espi. Los demás si podemos también estaría bueno que vayamos.
La idea es charlar en la próxima reunión para ver si nos podemos juntar los dos grupos, o articular en algunas cosas.
Propuestas de próxima reunión:
VIERNES 3/4 a las 17:30 hs (hasta 19:30 / 20:00)
MARTES 7/4 a las 14:30 hs. (hasta 16:30 / 17:00)
Por favor, Leo y Julieta avisen en cual de estos horarios podrían así definimos uno de los dos y avisamos en Caminos Abiertos.
Maru: si podés, te esperamos también
Le contamos a Espi de la reunión pasada.
Retomamos la propuesta de Lucre de juntarnos con el grupo de estudio sobre experiencias educativas diversas. Quedamos en ir a la reunión que hacen ellos el MARTES 31/3 a las 19 hs en casa de Anabella.
Lucrecia tiene que mandar la dirección (y confirmá si el horario es correcto).
Seguro van a ir Lucre y Espi. Los demás si podemos también estaría bueno que vayamos.
La idea es charlar en la próxima reunión para ver si nos podemos juntar los dos grupos, o articular en algunas cosas.
Propuestas de próxima reunión:
VIERNES 3/4 a las 17:30 hs (hasta 19:30 / 20:00)
MARTES 7/4 a las 14:30 hs. (hasta 16:30 / 17:00)
Por favor, Leo y Julieta avisen en cual de estos horarios podrían así definimos uno de los dos y avisamos en Caminos Abiertos.
Maru: si podés, te esperamos también
Memoria lunes 16/3/09
REUNIÓN DEL LUNES 16-3
Estuvimos: Lucre, Julieta, Leo, Alejo.
El temario propuesta era:
-reencuentro pos vacaciones -retomar la evaluación -proyección de este año -convocatoria
Lucre contó su evaluación del 08` porque no estuvo cuando la hicimos:
Fue un espacio enriquecedor. Valoro los tiempos que nos dimos y la escucha que logramos.
Estuvo bueno reelaborar los textos.
Fue dificil cuando éramos pocos porque se hacía dificil sostenerlo.
No perdamos la intención de traer las experiencias que tenemos.
Seguir encontrándonos en esta realidad fragmentada.
¿Seguimos leyendo? ¿Elegimos un eje?
De su experiencia en Perú trajo algunas ideas (estuvo en un curso sobre construcción social de las categorías y le interesó mucho la categoría de "infancia").
Allá contaban que están impulsando el paradigma del coprotagonismo.
Estuvo conociendo el movimiento de niñas y niños trabajadores.
Sobre estos temas trajo material para compartir.
Tiene ganas de hacer algo con el tema del protagonismo infantil. Y nos recomienda entrar en la página web de NAPA (No Apta Para Adultos) y Manthoc e Ifejants.
También contó que en el Itlyr hay un grupo de estudio sobre Freire, y de otro grupo que se está armando que tiene como objetivo conocer experiencias educativas diversas. Propone tener en cuenta estos grupos y otros para ampliar la convocatoria y para relacionarnos con otros grupos.
Julieta:
Estuvo en Cuba, proyectando documentales en Santa Clara y paseando. Cmopartió la experiencia del grupo actuarnosotros del que forma parte.
Contó que en la obra que se veia en el documental, el conflicto era que no tenían plata para comprar remedios. Y que en Cuba les costaba mucho entender eso como conflicto.
También contó que en general, las formas de opresión que representaron los que participaron del taller tenías que ver con la autoridad institucional (docentes, policias, etc.)
Estuvo en el CIDECI en Chiapas (centro de capacitación integral) y no había mucha actividad porque acababa de terminar el encuentro de la digan rabia.
Trajo libros y videos para compartir.
Leandro
Estuvo en Bolivia, recorriendo Potosí, La Paz, Copacabana, Isla del Sol.
Estaba todo muy politizado por el referendum y por la nueva constitución. Había mucha propaganda a favor y en contra de Evo y sus propuestas.
Trajo la nueva constitución de bolivia para compartirla.
Estuvo en la Higuera, charlando con médicos cubanos.
Le surgio la pregunta de si es válido construir desde el estado o no.
Tiene ganas de empezar otras actividades... lecturas, teatro...
Alejo
Estuve en Ecuador, visitando comunidades campesinas e indígenas y participando de talleres sobre soberanía alimentaria.
Me llamó la atención que en Ecuador no hubo una discontinuidad de las culturas originarias, porque no hubo la masacre que hubo acá. Las culturas originarias nunca se perdieron, sino que continuaron.
La soberanía alimentria en ecuador es algo que se practica. Es una lucha cotidiana y que recupera muchos saberes acerca de la tierra, las semillas y el agua.
Me llamó la atención la diversidad natural y cultural. Muchas culturas vivas.
Traje la nueva constituci´n para compartirla. Me lamó la atención que reconoce un montón de culturas y pueblos diferentes y sus lenguas y costumbres. Y que nombra como derecha el "buen vivir".
Allá la organización indígena es muy fuerte. Son más de la mitad de la población y cuando se organizan pueden parar el país. Está claro que allá, el sujeto político de la transformación es el movimiento indígena campesino. ¿Cuál es acá? Yo creo queno hay una muy claro. ¿Entonces qué hacemos?
Algo que pasa mucho y de lo cual dudo que sea bueno es que hay una cantidad enorme de ayuda internacional. Una amiga que vive allá cree que es porque Ecuador etá en un lugar estratñegic entre Perú (sendero luminoso) y Colombia (FARC). Y prefieren alentar a las organizaciones para que tengan una organizaci´no formal y que entonces no se de la via armada.
Esto hace que circule mucha plata a través del financiamiento de proyecto, lo cual tiene su gracia y su desgracia.
Lucre
Cunta que en el encuentro la veian como representante de argentina y que para ella eso le quedaba grande. En todo caso sentía que solo representaba a Bs As. No sentía orgullo de ser argentina (como sí sentían otros de otros lugares).
Somos un país intercultural y no nos reconocemos como tal. Intercultural desde lo étnico y también desde lo generacional.
Ale
Propone para este año mantener los tiempos que nos dimos en el 2008 y también generar alguna acción concreta desde el grupo.
Relacionar lo que vayamos haciendo con experiencias concretas nuestras y de otros.
Articular con otros grupos.
PRÓXIMA REUNIÓN: 26-3 de 19:30 a 22 hs. en CAMINOS ABIERTOS
Temas propuestos:
Leer las evaluaciones del 08` y las reelaboraciones que hicimos sobre los textos que leimos.
Proyección 2009.
En base a lo que proyectemos, volver a convocar para ampliar el grupo.
Estuvimos: Lucre, Julieta, Leo, Alejo.
El temario propuesta era:
-reencuentro pos vacaciones -retomar la evaluación -proyección de este año -convocatoria
Lucre contó su evaluación del 08` porque no estuvo cuando la hicimos:
Fue un espacio enriquecedor. Valoro los tiempos que nos dimos y la escucha que logramos.
Estuvo bueno reelaborar los textos.
Fue dificil cuando éramos pocos porque se hacía dificil sostenerlo.
No perdamos la intención de traer las experiencias que tenemos.
Seguir encontrándonos en esta realidad fragmentada.
¿Seguimos leyendo? ¿Elegimos un eje?
De su experiencia en Perú trajo algunas ideas (estuvo en un curso sobre construcción social de las categorías y le interesó mucho la categoría de "infancia").
Allá contaban que están impulsando el paradigma del coprotagonismo.
Estuvo conociendo el movimiento de niñas y niños trabajadores.
Sobre estos temas trajo material para compartir.
Tiene ganas de hacer algo con el tema del protagonismo infantil. Y nos recomienda entrar en la página web de NAPA (No Apta Para Adultos) y Manthoc e Ifejants.
También contó que en el Itlyr hay un grupo de estudio sobre Freire, y de otro grupo que se está armando que tiene como objetivo conocer experiencias educativas diversas. Propone tener en cuenta estos grupos y otros para ampliar la convocatoria y para relacionarnos con otros grupos.
Julieta:
Estuvo en Cuba, proyectando documentales en Santa Clara y paseando. Cmopartió la experiencia del grupo actuarnosotros del que forma parte.
Contó que en la obra que se veia en el documental, el conflicto era que no tenían plata para comprar remedios. Y que en Cuba les costaba mucho entender eso como conflicto.
También contó que en general, las formas de opresión que representaron los que participaron del taller tenías que ver con la autoridad institucional (docentes, policias, etc.)
Estuvo en el CIDECI en Chiapas (centro de capacitación integral) y no había mucha actividad porque acababa de terminar el encuentro de la digan rabia.
Trajo libros y videos para compartir.
Leandro
Estuvo en Bolivia, recorriendo Potosí, La Paz, Copacabana, Isla del Sol.
Estaba todo muy politizado por el referendum y por la nueva constitución. Había mucha propaganda a favor y en contra de Evo y sus propuestas.
Trajo la nueva constitución de bolivia para compartirla.
Estuvo en la Higuera, charlando con médicos cubanos.
Le surgio la pregunta de si es válido construir desde el estado o no.
Tiene ganas de empezar otras actividades... lecturas, teatro...
Alejo
Estuve en Ecuador, visitando comunidades campesinas e indígenas y participando de talleres sobre soberanía alimentaria.
Me llamó la atención que en Ecuador no hubo una discontinuidad de las culturas originarias, porque no hubo la masacre que hubo acá. Las culturas originarias nunca se perdieron, sino que continuaron.
La soberanía alimentria en ecuador es algo que se practica. Es una lucha cotidiana y que recupera muchos saberes acerca de la tierra, las semillas y el agua.
Me llamó la atención la diversidad natural y cultural. Muchas culturas vivas.
Traje la nueva constituci´n para compartirla. Me lamó la atención que reconoce un montón de culturas y pueblos diferentes y sus lenguas y costumbres. Y que nombra como derecha el "buen vivir".
Allá la organización indígena es muy fuerte. Son más de la mitad de la población y cuando se organizan pueden parar el país. Está claro que allá, el sujeto político de la transformación es el movimiento indígena campesino. ¿Cuál es acá? Yo creo queno hay una muy claro. ¿Entonces qué hacemos?
Algo que pasa mucho y de lo cual dudo que sea bueno es que hay una cantidad enorme de ayuda internacional. Una amiga que vive allá cree que es porque Ecuador etá en un lugar estratñegic entre Perú (sendero luminoso) y Colombia (FARC). Y prefieren alentar a las organizaciones para que tengan una organizaci´no formal y que entonces no se de la via armada.
Esto hace que circule mucha plata a través del financiamiento de proyecto, lo cual tiene su gracia y su desgracia.
Lucre
Cunta que en el encuentro la veian como representante de argentina y que para ella eso le quedaba grande. En todo caso sentía que solo representaba a Bs As. No sentía orgullo de ser argentina (como sí sentían otros de otros lugares).
Somos un país intercultural y no nos reconocemos como tal. Intercultural desde lo étnico y también desde lo generacional.
Ale
Propone para este año mantener los tiempos que nos dimos en el 2008 y también generar alguna acción concreta desde el grupo.
Relacionar lo que vayamos haciendo con experiencias concretas nuestras y de otros.
Articular con otros grupos.
PRÓXIMA REUNIÓN: 26-3 de 19:30 a 22 hs. en CAMINOS ABIERTOS
Temas propuestos:
Leer las evaluaciones del 08` y las reelaboraciones que hicimos sobre los textos que leimos.
Proyección 2009.
En base a lo que proyectemos, volver a convocar para ampliar el grupo.
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