martes, 30 de septiembre de 2008

Entrevista de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, octubre 2003

Durante nuestra última visita a Chiapas (octubre 2003) estuvimos en el Caracol IV, ubicado en el Municipio Autónomo en rebeldía “17 de noviembre” y tuvimos la oportunidad de compartir con los compañeros zapatistas casi un mes de estadía. Una vez más nos hicieron sentir hermanos en el más cabal sentido de estas palabras. El Campamento Civil por la Paz se transformó en nuestra casa, las comunidades en nuestro pueblo, las tortillas calientes que recibíamos cada mañana, en nuestro pan. Nos acordamos mucho del Viejo Antonio, ése personaje que se encuentra dentro de cada uno de los ancianitos zapatistas y a través del cual, el sup. Marcos expresa la vida y el sentimiento de ése pueblo digno y rebelde...
Cuenta Marcos que... “el Viejo Antonio tomaba del mundo entero todo lo dable por bueno, sin importar la tierra que lo pariera. Al referirse a personas buenas de otras naciones, el Viejo Antonio usaba el término de “internacionales”, y el vocablo “extranjeros” sólo para los ajenos de corazón, no importaba que fuera de su mismo color, lengua y raza. `A veces hasta en una misma sangre hay extranjeros`, decía el Viejo Antonio para explicarme la absurda necedad de los pasaportes.”


EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS AUTÓNOMAS:
Pudimos dialogar con uno de los educadores del Caracol IV y algunos estudiantes de la escuela autónoma con quienes pudimos compartir lo siguiente:

Hablando con un educador:
Vemos que el interés es muy grande en las comunidades zapatistas por la educación de los niños y de los jóvenes y queremos aprovechar esta entrevista para platicar aquí con uno de los educadores y con estos alumnos de nivel secundario de la educación autónoma.

La primera pregunta para el educador es, ¿cuándo comienza la educación autónoma zapatista?

--Bueno, de eso viene en función desde el 99, pero tiene su motivo, por qué se creo esa educación.
Antes, desde el 99, un día 30 de septiembre se dio la función en nivel zona, los 7 municipios de aquí. Antes había aquí escuelas del gobierno, pero también no se vio tan necesario, tal vez sí, pero nunca había resultado de eso.
Sí la educación de ellos funciona, pero alcanzamos a analizar entre nosotros que sí hay una cosa que nos esta dejando atrás. Por ejemplo, de la historia, te dan una historia de ellos y tu historia propia es la que te dejan (...) te vendan los ojos para que no salgas adelante y eso es lo que se vio la necesidad y hay algo más importante que sí debemos estudiar por ser rebeldes y eso es lo que no nos enseñan ellos, por eso así empezó la necesidad de empezar esta nueva educación pero que no sean ningún maestros federal, sino que también el pueblo se organizo en buscar sus propios maestros, que ahora no los nombramos como maestros que nosotros somos y eso es lo que nombraron en cada comunidad desde antes, desde el 99, eso es lo que dio la función.
Por eso así se creo la educación y la organización de los delegados se llama lo primero, que fue nombrado uno por cada pueblo; y después se vio la necesidad de tener otros compañeros en cada comunidad y esa organización que tenemos nosotros y ahí buscamos los nombres, que no nos da directamente maestros porque maestros no nos conviene como nosotros. Entonces se tubo el acuerdo de nombrar delegados, delegados de la educación, el que enseña, y eso quiere decir que es el mensajero que trae y lleva todas las ideas, eso quiere decir que es el delegado. Pero también surge otra idea, que si llegamos a cambiar y que ahora son promotores o educadores.
A los delegados sí funcionan todavía a los que recién entrados, recién capacitados se les llama delegados y a los que tienen mas capacidad se le llama promotores por motivo que ya sabe promover, ya sabe organizar(...) ya sabe promover el mismo(...)
Y tenemos esa organización de tener desde el empiezo del acuerdo que tuvimos es estudiar los cuatro niveles: el primero es nivel primaria, que son los mas pequeñitos; el segundo nivel es nivel medio superior, quiere decir que ya sí saben escribir(...); y el otro es el tercer nivel donde ya sí saben, ya dominan pues todo lo que ya sí pueden entender; y hay otro nivel que no se dio de funcionar en las comunidades que es el nivel técnico y ahora(...) estamos por sueño de llegar a ese nivel técnico, todavía se esta pensando. Y así fue, y así se creo la educación en cada comunidad y eso es lo que estuvimos organizando nosotros y toda la organización de nosotros de los 7 municipios.
También hicimos una bandera de esa educación y ahí lleva por nombre “Organización de los Educadores”... también lo tuvimos su himno, también lo sacrificamos todo, aguantamos los sueños, todo ¿no?, y ahora ya esta listo todo y eso es lo que[con] la bandera llevamos adelante y eso es lo que estamos dando en función ahorita...
Y así fue la necesidad de la educación en cada pueblo y ahora desde este año mismo, desde febrero, se viene pensando que también... de dar una función de una escuelota, le decimos escuelota porque abarca los siete municipios de este Caracol, Caracol IV. Y eso es lo que se pensó, porque algunos que están estudiando en las comunidades ya han avanzado y por no estar repitiendo y repitiendo [los temas] se vio necesario que se le diera boleta de calificación para calificar si ya pudiera pasar a otro nivel y en ese nivel no se sabe quien lo puede atender. En las comunidades no se daba ese nivel y se vio la necesidad de formar una escuela, la escuelota que le decimos, que se formó en la zona pero no aquí en el Caracol sino en otro Municipio que es el “Ernesto Che Guevara”. Ahí se llevo a cabo la escuela porque ahí es el centro de los 7 municipios y nadie camina mas lejos y nadie camina menos, ahí se vio la necesidad de tener ese centro y ahí se formo la escuela de la zona.

Entonces, ¿cuáles son los niños o los jóvenes que participan, a partir de esta calificación que tú dices o cómo?

--Ahorita pues los alumnos ya no es tan diferente que antes en la comunidad, ahí se vio la necesidad también porque los chamacos ya son mas grandes que en las comunidades; pero también ahí se vio la necesidad de separarlos pero no por el tamaño sino viendo la capacidad que tiene cada uno, y eso es lo que estuvimos haciendo... pues cada uno lleva su capacidad, no igual ¿no?
Eso es lo que nosotros analizamos, que cada capacidad que ellos tienen lo dividimos por inciso, tenemos el inciso A, el B, el C, y eso es lo que nosotros dividimos. Pero si estudian lo mismo, no hay ninguna diferencia de lo que están estudiando, solo el desarrollo es diferente, y eso es lo que estamos haciendo hasta ahorita y estudiando en la zona.

¿En la zona están divididos por A, B y C o por nivel medio, superior, etc.?

--Por inciso ¿no? Lo tenemos por inciso para tenerlo dividido dependiendo la capacidad que tiene cada uno (...) porque ya es una escuela tan grande... Antes estábamos estudiando juntos, pero al dar la clase el que entiende, entiende y el que no empieza a jugar, y eso es lo que nos surge esa idea que nos obligo de separar para que ellos se sientan mas cómodos de estudiar, de entender y preguntar todo lo que ellos pueden hacer y eso es lo que nosotros hicimos.
Y también en esas clases, o en esos temas donde damos en esas clases, no damos diferentes en cada inciso: [por ejemplo] si a mi me toco estudiar de las matemáticas y el otro estudia de las matemáticas lo mismo en los tres incisos, lo que estudia el otro lo estudia también el otro y si estudia el otro estudia también lo mismo y para que así vayan igual los temas, las materias y para poder resumir o traducir en sus propias lenguas y para que no haya complicación después

¿En qué lenguas?

--Hablan en tzeltal, tzotzil y tojolabal... y español. Y a veces todas las clase que damos lo traducimos y lo dejamos archivado en unos papeles, en unos cuadernos, y también ellos llevan sus propios cuadernos y es como que estudian doble, estudian en español pero después estudian resumen en sus idioma para que entiendan mejor y ahí llevan escrito en sus cuadernos y de allí lo estudian después y eso es lo que estuvimos haciendo...
Por eso digo que estudiamos iguales, las materias, el tema, pero el desarrollo es diferente (...) es diferente como desarrollar. Por ejemplo, en el inciso A, pues, va a tener otra forma de desarrollo para tener el entendimiento de cada capacidad de los alumnos; y si a mi me toco el de los mas grandes[el C”], no lo puedo desarrollar igual a los que estudian menos, si les doy repetido se van a aburrir, sino que hay que dar a los mas grande mas desarrollo para que ellos sí ya lleguen a esa capacidad, y eso es lo que estamos haciendo hasta ahorita con los educadores ahí en la zona.

¿Qué materias se promueven en la secundaria?

--Estamos estudiando con 10 materias que son: matemáticas, lecto-escritura, política, salud, naturaleza, geografía, educación deportiva, educación productiva, cultura... Esa son las materias que estamos estudiando con todos los niños, y eso es lo que estamos estudiando esas materias y eso es... el problema es que no tenemos muchos materiales, eso es lo que hace falta pero sí ahí le vamos ¿no?.

Dialogando con algunos estudiantes de la escuela autónoma (los chicos que responden tienen entre 9 y 11 años):
Le vamos a hacer unas preguntas a los estudiantes... ¿Cuál es el nombre de su escuela?

--El nombre de la escuela es: “Escuela Autónoma Tejiendo la sabiduría maya”

Y en Tzeltal, ¿cómo es?

--Tsja’lel t’koptik yuun t’me tatik malel

Y ¿en que inciso están ustedes?

--I- Yo estoy en el inciso C
--II- Yo estoy en el inciso B

¿Cuánto hace que ingresaron a la escuela?

--Hace como 9 meses

¿Todos los niños que están, están desde el principio o hubo otros que ingresaron hace unos meses?

--I-Algunos que ingresaron después.

¿Como es un día en la escuela?

--II- Nosotros estudiamos en el día, estudiamos, hacemos las materias.

¿A que hora empiezan?

--II- A las 8, salimos a las 12 para tomar pozol y luego entramos a las 2:30 y seguimos estudiando y a las 2 o 1:30 volvemos a salir para el baño y luego a las 3 la comida, y después vemos otras actividades como el deporte o practicar canciones

Y en la mañana cuando entran a las 8 ¿Qué materias ven?

--¿Materias?... por ejemplo vemos... esa vez vimos la materia del 16 de septiembre.

¿Qué es el 16 de septiembre?

--El inicio de la Independencia.

¿Qué otras materias?

--Bueno, otras, es otra vez que estuvimos ahí, estudiamos esa materia la historia del 8 de octubre.

¿Qué pasó el 8 de octubre?

--Fue la caída del comandante Ernesto Che Guevara.

¿Y en el final del día, cuando terminan el día, ustedes se quedan a dormir ahí o vuelven a sus casas?

-- No, nosotros nos quedamos a dormir ahí. Ahí tenemos un dormitorio donde podemos dormir. ¿A qué hora se duerme? -- Dormimos a las 9 en punto ¿Cansados llegan de noche...? -- No tanto ¿Y a qué hora hacen la parte de ejercicios, y juegos...? -- El ejercicio, levantando a la mañana, tocando la campana, y luego nos formamos y vamos a echar ejercicio antes del desayuno ¿Cuánto tiempo hacen ejercicios? -- 1 Hora, porque se divide ahí, un calentamiento y luego el ejercicio y de ahí a desayunar y luego a la escuela a ver las materias. ¿Y ustedes por qué creen que es importante para los niños y para los jóvenes estar en una escuela autónoma? -- I- Para aprender más, capacitarnos más. También para compartir con los demás municipios. También para enseñar.-- II- Para aprender o capacitar más (...) sí, porque esto es para capacitar y, como dijo ya, también para enseñar a los demás. ¿Y sienten que van avanzando mucho en estos 9 meses que empezaron a ir? -- Si hemos cambiado mucho. ¿Y qué sienten que es el mayor cambio en ustedes? -- El cambio fue que ya sí siento que ya avance, ya me capacité, ahora sí estamos un poco más capacitados que antes. ¿Y ahora qué van a hacer? ¿Van a seguir en la escuela? ¿Hasta cuando? -- Vamos a seguir hasta donde avancemos, por que la educación seguirá para siempre nunca acabará. Muchas gracias ¿quieren agregar algo más? Educador:-- Yo sólo quería agregar del día, cómo es la clase de cada día. Damos esas clases, que reciben los niños, un mes completo. Un mes completo es como decimos, un mes completo se van en la clase y con vacaciones de 15 días. O sea, cumpliendo con un mes de clases regresan a sus casas y a convivir junto con su familia, o trabajar o lo que sea; y cumpliendo con los 15 días, otra vez se regresa a clases. Y eso es lo que estamos haciendo, quiere decir que un mes de clases y 15 días de vacaciones, que pueden visitar a su familia, convivir y después de cumplir los quince días regresar nuevamente. Y eso es lo que estamos trabajando, como comentaban los alumnos. Y cada día, pues, no es un acuerdo de nosotros, sino que es un acuerdo juntamente con todos los niños. Ellos dieron su propuesta como organizar el plan del día. Y eso, desde el principio hemos tenido ese acuerdo. Qué si necesitan esas actividades..., a qué hora se levantan... Y pues todos dijeron que se levantan muy temprano. Y también se vio la necesidad que ellos, por su voluntad, necesitan ese calentamiento, ese ejercicio cada mañana, y para que tenga ese desarrollo del cuerpo igual, que no se sientan entumidos después. Y esos es lo que a las 6hs de la mañana o a las 5:30hs de la mañana, se toca la señal de una campana o una alarma. Quiere decir que ya es la levantada para ir en el baño, para hacer sus necesidades. Tienen media hora para hacer todas sus necesidades, y de empacar todas las cobijas y de sus propios cuartos. Y a las 6hs. en punto se toca otra señal, y quiere decir que es la hora de formación en el campo. Y si es el día lunes, pues hacemos ejercicios. Y pues, ya todos saben, con sus ropas viejas o ropas sucias, ya todos deben venir listos y a formarse, todos igual, para hacer los ejercicios. Y sus acuerdo de ellos, sus decisiones de ellos, no importa aunque hay mucho lodo, ellos han dicho hagamos ejercicios porque así somos. Y a veces cuando se siente mal uno de los alumnos, pues se considera de descansado, se considera de no hacer ejercicio, pero si el quiere, pues adelante ¿no? Y todos a correr en el campo, hacer todo lo que se deba hacer, a correr todo. Lo que más les gusta es los saltos de altura, saltos del tigre, así formados saltar y mancharse de lodo. Y después terminado, pues ya cumpliendo una hora, antes de las siete, también algunos de los niños, necesitan lavar, enjuagarse en el arroyo, porque hay suficiente arroyo ahí. Y todos a las 7hs. al río a bañarse, a nadar y enjuagarse. Y eso es lo que estamos haciendo ahorita. Ya después, antes del desayuno, antes se bañan o lo que sea, para cambiarse de ropa. Y después entran en el desayuno, pero también se hace por turno. Primero pasan las compañeras y después los compañeros y el día siguiente pasan los compañeros y después las compañeras. Eso es para tener la igualdad. Y después del desayuno tenemos hora con 15 minutos para desayunar, y ya después cumpliendo, pues ya se toca otra señal para la clase, a las 8:15hs, que es el inicio de las clases diarias hasta las 12hs del día, que tenemos 30 minutos para pozol (maíz molido disuelto en agua) o receso para enfriarse. Y ahí a las 12:30hs entramos y salimos a las 14hs. si no es tiempo de lavar, solo es tiempo de bañar, o lavar el cuerpo. Y al día siguiente ya nos toca lavar la ropa o bañarse igual. Les damos que salgan a las 13:30hs., y pues cada uno con su área. Tenemos dividido en área, la parte de los compañeros, la parte de las compañeras. Y por turnos también nos bañamos en las regaderas, porque no tenemos ya suficientes regaderas para bañarnos, y eso también lo hacemos por turnos igual. Y después a las 15hs. llega la hora de la comida. Tenemos hora y 15 minutos. Y después de eso, la otra señal, pues hacer otra actividad conjuntamente con todos, ya no en por grupos o por incisos, revueltos hacer diferentes actividades por semana: tocamos canciones, inventar poemas, inventar canciones, dinámica, inventar todo lo que se puede inventar. Y ellos se han organizado, porque nosotros desde antes lo teníamos organizado por grupos. Tenemos 7 grupos entre todos los alumnos. Cada 7 están con 10 alumnos en un grupo. Y ese grupo lo tenemos nombrado un responsable de ellos mismos, de los compañeros y de las compañeras, pues están así juntos. Y ese coordinador, él se preocupa de organizar su grupo, el se responsabiliza de controlar su grupo. Y si un compañero mal actúa, se reporta con nosotros y ya, le damos la llamada de atención, que no es un castigo, porque eso no nos conviene tampoco. Y cada tarde hacemos diferentes actividades, que ya nos es por inciso sino por grupo, colectivo. Ya después, hasta las 18hs les dejamos una hora para hacer la tarea, si tienen tarea cada uno. Ya después de la cena que es a las 19 o 20hs, tienen una hora libre, de 20hs a 21hs., que es una hora libre. También a veces nos reunimos en la escuela y a veces presentamos todo lo que se puede presentar: Por ejemplo, eventos culturales, programas, canciones o poesía... o bailes. Después de las 9hs. les damos 1hora hasta las 10hs, para que estudien, pero en silencio, en sus propios cuartos si quieren estar en el comedor, pueden estar pero en silencio. Después de las 10hs, se cierra la puerta, silencio y todos a Dormir. Muchas gracias por la entrevista, ¿tienen un mensaje o algo para decir, un saludo para Argentina? -- I. Un saludo para Argentina. -- II. Un saludo para todos los alumnos que también hay en Argentina--- III. Educador: Bueno, como dijeron los compañeros, también les mando un saludo para todos los que están allá en Argentina, Hombres, mujeres, ancianos, los niños también... todo lo que haiga [sic] ¿no?, ¡hasta los perritos!, pues, todo lo que hay. Que sigamos adelante con esto, porque este es el camino mejor, y si así lo entienden igual. Y eso es lo que estamos haciendo, esfuerzo. Y que también ellos que sigan animando, que no se desmoralicen de seguir el camino, todo lo que ellos están haciendo que lo hagan. Que sigan delante de estudiar o de enseñar, lo que sea... Eso es lo que les quiero decir... y espero sus opiniones de ellos también.

No hay comentarios: